Placer Culpable: Girls’ Generation

snsd-the-boys-hq-1024x693

Creo que este es el primer post del 2013 que hago, asi que, ¡feliz año nuevo!(?).

Bueno, como la mayoría de las veces hablo de música, como la mayoría es de Tokyo Incidents que ya no está, ni otros japos tampoco, me dejé llevar un poco por 3 bandas made in Corea, que no son grupos de culto precisamente. Dejando atrás a  mis girl/boyband de antaño que eran Backstreet Boys y Spice Girls (…). Una de ellas es Girls’ Generation.

Nota: nunca pensé que haría un post de esto jaja.

Girls’ Generation (So Nyeo Shi Dae, Shoujo Jidai) son como las Arashi pero de Corea, desde su debut, no hay #1 que no se roben, inclusive llegando a ser en los MTV Video Music Awards de Japón el mejor album del 2012. Debutando en el 2007 y alcanzando un éxito rotundo en su país, no fue hasta el 2011 que llegaron a mis timpanos. Y MENOS MAL, porque un buen trecho de canciones con melodía rosa y pomposa hubo antes de eso -o por lo menos desde el 2010 hacia atrás-.

A modo de historia de como fue mi primer encuentro con ellas, el sitio responsable fue BitchesAloud, quien terminó acosándome visualmente con “el vuelo de la paloma” el día del lanzamiento de “The Boys“. Lo curioso es que había dos videos, pero uno era una versión en inglés. Asi que no acostumbrada al k-pop, le dí click al video, pero al que era en inglés😄.


No, yo tampoco entiendo la relación de la intro con la canción y el resto del video.

La primera impresión fue morir de la risa por lo exagerado del video, las 9 amigas en vestidos, con aires de diva, y por supuesto, LA PALOMA. Obviamente, me tenían a 9 chinas que, aunque reencarnara mil veces, no podría reconocer. Y agregarle también mi sorpresa de ver “omg chinas rubias!!” Sí, me estaba tomando todo a broma. (Insisto, BA tiene parte de culpa en esto).

Ahora la canción, la letra no tenía mucha profundidad, más que decir que trajeran a los boys. Sin embargo, el ritmo de la canción es bastante pegadizo, asi que aunque no quisiera, se me quedó en la mente el B-B-BRING THE BOYS OUT. De pasada en BA tenían el link para el album, con la portada toda princesesca de las 9 enfermas. Por mucho tiempo, escuché The boys, en inglés, y de ahí llegué a Mr. Taxi, Trick y un poquito a OSCAR. Me esperaba puras canciones poderosas como The boys, pero no. Eran esas 4, y el resto eran mas bien puras fresas…

También me pregunté si realmente cantaban. Y sí, al ser 9, no todas lo hacen, -cantar en la ducha no cuenta damas y caballeros-. Pero diría que unas 5 miembros, son el fuerte del grupo vocalmente. Justamente, éstas de aquí:


No se preocupe, las otras no cantan bien, pero por sí solas, bailan mejor todas éstas juntas.

Y es así como llegué buscando más presentaciones en vivo y  al album japonés, que fué el que finalmente me enganchó a SNSD. Temas como Mr. Taxi, Genie, Bad Girl, Beautiful Stranger o Great Escape creo que siguen en mi top ten de canciones favoritas. Lamentablemente, si bien cantan en vivo, no lo hacen siempre con todas las canciones, sobre todo las más electrónicas como esas y a veces hacen algo de uso y abuso del playback, sin embargo, se compensa por un enorme -y zorril- espectáculo.

Y bueno, como sea, hay que reconocer que las canciones son pegajosas. Muy pegajosas. Y que hoy en día, con el 2do album japonés, Girl & Peace lanzado el año pasado y su último lanzamiento en tierras coreanas, I Got a Boy  , las 9 chicas de SM entertainment se han llevado un gran éxito. Y por lo menos a mi, me ha gustado mucho más esta etapa que aquella del 2007 al 2010. Y por lo mismo, si han de disfrutar de “pop electrónico” (?), y para argumentar el por qué me han terminado gustando tanto, mi carta de presentación es el primer album japonés. Y es que hay gente tan dedicada por internet que ha hecho que un video de youtube valga mil palabras:

Asi que nada, Girls’ Generation no es el mejor grupo del mundo, pero en el mundo de “idols”, y “girlbands”, creo que lo han hecho bastante bien, yendo al menos, un poquiiiito más allá de lo que es la industria del k-pop. Y es finalmente un placer culpable porque el mismísimo k-pop y su mundo encuentro tan “plástico” y repetitivo, que Girls’ Generation, ha sido la gran excepción pero por gustos míos. Y digamos que, aunque yo crea que sobresalen un poco de la industria kpopera, siguen siendo un producto más de la misma. Pero en fin: que importa, fue imposible no engancharse: B-BRING THE BOYS OUT!.

4 pensamientos en “Placer Culpable: Girls’ Generation

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s