K-POP y la ola coreana.

Como mencioné en el resumen del año pasado, fue inevitable destacar el éxito que ha tenido en general la ola coreana, o hallyu como se le dice. En mi caso, conozco bien poco sobre cosas coreanas, con suerte una película (de mis favoritas eso si):  Taegukgi (Lazos de Guerra) del año 2004, y en cuanto a música pues soy más nula aún, lo único que me suena es S.E.S., que nunca me gustaron y solo las conozco porque venían nuevamente en estos cds de las revistas de “monos chinos”. Asi que dejo claro, que lo que hablo de aquí en adelante, son las primeras impresiones de lo que veo ahora.

Hay que decir que a diferencia de esos años, hoy en día todo esto del hallyu, en internet me sale hasta en la sopa, hasta cuando buscabas una película, te salía alguna peli coreana. A pesar de eso no les prestaba mucha atención, aunque debo decir que al leer los RSS de Bitches Aloud, era bastante curioso ver tanto nombre con puras consonantes y números. Me ejemplifico: SNSD, 2NE1 (<-el único con sentido), F(X), TVXQ, MBLAQ, DBSK. Nombres que personalmente me sonaban a marcadores moleculares XDDD. Sí, que serán las iniciales de los grupos, pero es que… vamos.. es raro xD.

Por otra parte, no es solo en internet, por TV e inclusive por radio, la musiquilla suena bastante aquí en Chile, con los fans extremos que tratan de imitar a sus ídolos, con el típico merchandising, algo así como pasa con los otakus, pero un poco más centrado, por lo menos sin esa estupidez de actuar como personaje de anime (TQD).


Nótese que la noticia la transmitieron a las 8 am

La barrera del idioma también me chocaba un poco, siempre me pareció que el coreano es como si censuraran las vocales. Sin embargo finalmente todo es cosa de costumbre y auditivamente (escritamente menos xD) no distingo ninguna palabra salvo las típicas: hola, gracias, si, no, y el famosísimo daebak! que sería como un ganbatte!  .

Sobre la música, me pasa a que no sé si esta es la real música coreana (probablemente no). Lo que ofrece el hallyu al mundo me parece a mí simplemente pop occidental cantado en coreano, actualmente lo veo como unas fábricas para producir “artistas” o más bien rostros, con canciones pegadizas. No obstante no sé de ningún músico propiamente tal que destaque, quizás no mundialmente, pero si a nivel nacional. Desconozco si la cultura musical sean realmente estos grupos  “pre-fabricados”, o si hay músicos u compositores y no solo idols. Lo dudo, pero a simple vista da para pensar.

Eso si, en cuanto a cine y drama no puedo opinar lo mismo. He visto poco, pero creo que es suficiente para decir que la gama de actores -por lo menos de cine- tiene bastante calidad, ahora en cuanto a dramas, preferiría hacer una entrada aparte al respecto, pero claramente son mejores que los doramas japoneses, -no sé en cuanto a guiones, pero en actuación, los k-dramas me parecen mas “normales”.


Por otro lado, también me he dado el tiempo de ver algunos programas de entretenimiento o estelares. Son programas bastante livianos y debo confesar que me han entretenido lo suficiente como para quedarme una hora pegada viéndolos. Más que nada el ver a los “famosos” haciendo el ridículo no tiene precio, o que los mismos programas le incorporen esos efectos estilo CQC, los hacen aun más divertidos. Además si bien como en este tipo de programa la mayoría de veces los mismos invitados son los “idols”, es una forma de conocerlos en sus facetas normales, no tan en modo Hollywood, asi que digamos que “la venden bien”.

En conclusión, aunque quizás suena como a moda, la ola coreana sigue tomando fuerza hacia la dominación mundial como dice Namba Wan, y hasta ahora les está dando bastante resultado pero creo que todavía les falta. ¿Cuánto durarán?, quien sabe,  personalmente, más allá de Girls Generation no he escuchado mucho, salvo un par de otras canciones sueltas de otros grupos, y que en realidad me suenan todas iguales, pero hay que admitirlo, son canciones pegajosas y livianas.  Además de Europa y Asia, en Chile y Sudamérica el fenómeno se ha expandido bastante, y al parecer algunas cadenas televisivas de Corea tienen presente que la cantidad de fans frente a sus artistas sigue sumando seguidores, y no sorprendería que llegaran algún día por estas tierras.  Es más, si no me equivoco algo salen comentando en el video de arriba.

Asi que nada,  no vengo a decir que el k-pop es lo mejor del mundo, claramente no lo es, pero quizás sea interesante buscar otras alternativas mientras espero a que girlbands como AK48 se sequen en Japón. Asi que si de girlbands y boybands se trata, al menos en cuanto a entretenimiento y ritmos, el k-pop me parece mucho más tragable, hasta que punto, no lo sé, probablemente hasta escucharlos en vivo y descubrir lo bien que pueden usar el lypsync/playback o hasta que dejen de ser zorriles y vuelvan con canciones azucaradas que para eso tenemos a la tommy february.

Por último, en internet he pillado este mini review, sobre el tema, me pareció interesante ya tiene una perspectiva más social e informativa respecto a los orígenes y tal.

La Ola Coreana, el fenómeno Hallyu.

P.d.: Por cierto, me acabo de dar cuenta de que han eliminado a Bitches Aloud de blogger, ¡vuelvan luego zorras!.

6 pensamientos en “K-POP y la ola coreana.

  1. Pruebo a escuchar a Cherry Filter, a ver que te parecen. Es el único grupo coreano que escucho.

    Lo que es el “hallyu” en lo que se refiere a lo musical me parece horrible. No entiendo como un pais como Corea pueden tener un nivel musical tan tremendamente patético. Y no me refiero al K-Pop, que me la suda, pero es que no existe nada de música “distinta”, y cuando digo distinto me refiero a hardcore, techno, experimental, indie, noise, metal o lo que sea del estilo, pero lo que está claro es si lo hay no tienen la mas mínima salida y exposición.

    • Esa es mi duda, no sé si existirán bandas de rock o algo más, o si realmente es todo industrializado con las mismas productoras, aunque en todo caso, como es de fuerte ese mercado entre las distintas “agencias”, no me parecería nada de raro, y haría entendible por que algunos debutan en Japón, aunque de cualquier forma se los pescan para Corea y los moldean. Me gustaría pescar a un fanboy de kpop y hacerles esas consultas, aunque sea para trollear xD.

      • Allí radica el problema. Lo que el grueso de la gente conoce se limita a las boybands/girlbands que tiene estilos más o menos similares, mientras que bandas de rock/shoegaze/jazz/loquesea se ven limitados en términos discográficos y no salen de la península.

        Uno que puede bajarlo no ve esa limitante, pero para el que consume discos físicos (y también para los propios artistas) le aburre tener ciento y pico clones de BSB y perderse de grandes bandas como Humming Urban Stereo o Bluedawn, por nombrar ejemplos.

  2. pues para hacer un comentario y analisis debes informarte mejor . soy profesional, no una adolescente que se deja llevar simplemente y lo que he podido ver es que son muy sanas sus musicas juegan con la moda cosas livianas y eso me gusta porque realmente lo occidental cada vez apela a los extremos como violencia hasta en la musica y sus videos a lo sexual ….prefiero lo coreano mantiene cierta candidez y no llega a la vulgaridad. Pero bueno a los que les gusto lo otro son gustos. que bueno que tengamos de donde escoger

    • Estimada luz, si bien esta entrada la escribí hace tiempo, todavía hay cosas en las que mantengo mi postura, y poco a poco me he ido informando al respecto, aunque más en un aspecto general que frente a determinados grupos o artistas coreanos. Sí, como dices en general es todo bien “livianito de sangre”, aunque vamos, en comparación a occidente, Corea y Japón les encanta vender la imagen de niñas jóvenes, con bailes sensuales y provocativos, asi que tienen su perversión a su modo…, y bueno, no me voy a ir por el lado de que escribí es una opinión, y blabla, porque me gusta debatir, y por lo mismo, en qué debo informarme entonces? Lo otro, ¿qué tiene que ver ser ser profesional con que te guste cierta tendencia/cultura/etc o con “dejarse llevar” como dices? No entiendo. Saludos.

  3. Recien estoy leyendo esto y me siento tan debastada por ver como personas tan pateticas le dice a esto “vender niñas jovenes” , lo q no entiendes es q todas son mayores de edad con cara de niña, como hay “personas” (arriba) que nacen sin ninguna cualidad , tienen.. envidia. A mi me encanta el k-pop porq al traducir las letras parecen poemas llenos de tanta dulzura y amor. Los bailes no son sensuales y si algunos estan con muchas censuras es porque hay señoras bailando eso , ninguna joven idol haria eso, ademas si tienen contenido sexual o demasiado sensual entonces lo prohiben en corea.
    los dramas son tan puros , q en todo el drama solo hay un beso y con suerte dos pero biennn al finallll, ESO ES LO Q ME ENCANTA DEL K POP , Q TE DAN UN BUEN MODELO A SEGUIR , SER CULTA , NO HACER COSAS INDEVIDAS. las cosas malas q escriben sobre el k pop, son producto de la envidia que les tienen. COREA ES UN MUNDO DE TECNOLOGIA Y NO DIGAS Q NUNCA TENDRIAS ALGO CORENAO O DE ASIA PORQ TU TELEVISOR , LAVADORA, MICROONDAS Y HASTA TU CALENTADOR DE AGUA SON SAMSUNG Y SON COREANOS ASI COMO TAMBIEN LG y alquien debe tener al menos un HYUNDAI EN SU CASA Q TAMBIEN ES COREAANOO¡¡¡¡¡¡¡¡ TEN BUENAS NOCHES , SACA UN MAPA Y UBICATE¡¡¡¡¡ LOL

Responder

