Daihakken: Impresiones.

Photo: @Mr_Sands 

No sé si escribir tan pronto mis opiniones respecto al album sea tan objetivo como hacerlo después, dicen por ahí que las apariencias engañan, no obstante,  si llegara a cambiar de opinión a futuro -como me pasó con Variety- al menos tendré claro donde estuvieron los cambios.

Con lanzamiento este 29 de Junio, se hace presente el 5° album de estudio de Tokyo Jihen, el cual como bien se sabe será promocionado por la banda a partir de septiembre en el Discovery Tour.

Pues bien, vayámonos al album en sí: Contradictoriamente (ya diré por qué más adelante) creo estar frente a un disco bastante innovador por parte de Tokyo Jihen, y me refiero a que en general algunas canciones son muy distintas de otras, y no por una cosa de que un tema sea lento y otro más rockero, si no por el estilo mismo, y los propios sonidos. Haciendo una rápida comparación con su album anterior por ejemplo, Sports de alguna forma a través de la melodía contaba como una “historia” en el campo de juego, había cierta continuidad por decirlo. Esta vez, Daihakken me mantuvo expectante en cada canción, y quizás tenga un poco que ver con el mismo título del album “Discovery”.

En general las melodías se aprecian como con un sonido más “maduro” esta vez la propuesta de los Incidentes vuelve por un estilo (si es que en forma rebuscada generalizamos) mezclado con rock y jazz electrónico principalmente, dejando al pop un poco de lado (salvo por un par de temas), por lo cual si a alguien le empezaba a tincar Tokyo Jihen por cierta tendencia a la música pop, creo que este album no le gustaría mucho.

Por otra parte, el disco contiene versiones nuevas de Tengoku e Youkoso y Dopamint!. El primero es cantado totalmente en japonés y muy diferente a su original, con más percusión y algo más movido a su antecesor, que tiene más bien un toque “desgarrador” por así decirlo.  Dopamint! por su parte, se une a un estilo jazz , a una versión más tranquila a la versión single. Entre los temas nuevos tenemos algunos muy rockeros como Zettaichi Tai Soutaichi, Kinjirareta Asobi, Kaze ni Ayakatte Ike y Kaitei ni Sukuu Otoko este sonido pareciera haberlo escuchado antes, en el caso de la primera y tercera, me recuerda a la fuerza de las guitarras de Gaman, y en el caso de la segunda, es como fuera una mezcla de Blackout/Sounan lo que me hace volver un poco a Tokyo Jihen en sus inicios. Y Kaitei ni Sukuu Otoko, tiene también un estilo rock pero de rock más clásico. Por el lado de los temas con un jazz más electrónico destaco a Osorubeki Otona Tachi y Katsute wa Otoko to Onna que suenan muy pero muuuuuuy PETROLZ, asi que apostaría por decir que Ukigumo metió mano en estas canciones. Ya por los temas más pop, tenemos a lo que yo llamaría “la nueva Senko Shoujo” , me refiero a  21 Seiki Uchuu no Ko, con un ritmo bastante alegre como su progenitora xD. Y qué decir de Atarashii Bunmeikaika, que no se puede negar que fue un excelente tema de promoción para el album. Por último, me queda solito el que creo que ha sido uno de mis temas favoritos del disco: Denki no nai Machi, ha sido el único tema lentillo, que me pareció adorable ♥.

Posiblemente, si uno escuchara las canciones como las agrupé aquí poco parecerá que hay algo de innovación, sin embargo las canciones no siguen para nada este orden, y es que de primera parece todo más bien experimental, con diversos estilos entre canción y canción.

El lado negro:

Lo que al fin y alcabo le quita unos buenos puntos al album, fue colocar los singles.  Entiendo los temas que fueron remasterizados, porque quizás ya estaban medios olvidados y si no se consideraba ese single iba a quedar volando entre Sports y Daihakken, pero colocar Sora ga natte iru y Onna no ko wa daredemo, me pareció relleno. Ni qué decir de la versión BONUS de Tengoku e youkoso que es prácticamente igual a la versión del single siendo que ya habían colocado la versión nueva, eso si que fue exceso.

Palabras finales:

Dejando de lado tanto single repetido sin sentido, Daihakken es un album con nuevos sonidos que escuchar, mucho más diferente a lo que fue su album Sports, con melodías alegres y oscuras que se van contrarrestando a medida que se va escuchando el album. Por lo mismo creo que esta diferencia que se aprecia en el mismo, da a notar que la banda no es solo Shiina Ringo. So people, espero escuchar todos estos temitas luego en vivo para ver hasta donde pueden llegar.

Y a tí, ¿qué te pareció el album?

P.D.: Nótese que me he contenido lo más que he podido para que no se note mi descontrolado fanatismo xD.

P.D. 2: Para Haiiro no hitomi: esperamos las traducciones :D!

3 pensamientos en “Daihakken: Impresiones.

  1. pues apenas lo acabo de escuchar y de primera instancia solo me agrado doppamint jazz version, es asombrosa, en cuanto a las demas no puedo expresar algo en concreto ya que no las he escuchado con audifonos y para escuchar bien de que tratan; aunque si tienes razon, unas parecen muy petrolz, eso es bueno XDD
    aunque muero por escuchar un album nuevo de shiina ringo ya que el sanmon gossip es excelente
    bueno traere mi opinion una vez que lo escuche mejor
    Saludos jane !

  2. Para ser sencillo haré un listado con los temas y mi opinión bien simplista :

    Tema 1 – No me emociono mucho, prefiero el original.
    Tema 2 – No se…
    Tema 3 – Este tema ya me tenia cautivado con su PV.
    Tema 4 – Estos temas lentos de TJ son siempre de lujo, nada que hacer, excelente tema.
    Tema 5 – Excelente tema muy jazzero.
    Tema 6 – Me gusta, pero algo le falta… tal vez con escucharla mas la logre apreciar mejor.
    Tema 7 – Dopamint!… amo este tema en su versión original… y en esta versión es nuevamente excelente.
    Tema 8 – Tema con un estilo muy suave y agradable.
    Tema 9 – Es un tema que por alguna razón me hace feliz…. hmm…
    Tema 10 – Tema bastante relax.
    Tema 11 – Desde su single que ya me gustaba.
    Tema 12 – No se realmente… se tendrá que escuchar mas.
    Tema 13 – Otro mas que ya me gustaba desde su single. De todas maneras siempre me gustan estos temas orquesta con SR.
    Tema 14 – Como en su single sigue siendo un buen tema.

    Como ya se a dicho bastante por la red este disco tiene varios temas repetidos con versiones nuevas o simplemente los mismos… pero de todas formas el disco no baja su calidad y solo lamento un poco no ver mas temas nuevos por culpa de los repetidos, pero bueno… nos queda esperar las versiones Live como muy bien dice Jane.

    Gracias por el enlace de descarga para el disco y Saludos.

  3. Como todos los discos de TJ uno aprende a apreciarleos después de cada escuchada y este no va a ser le excepción. Tras una primera escuchada me parece bueno a secas. Nada extraordinario si lo comparas con Sports o Adult. Sólo bueno. Al principio tal vez se hace pesado, pero de Atarashii bunmeikaika en adelante prende bastante. En mi opinión, “Sora ga natteiru” encaja bien en el último tercio del disco. La que sí de plano es un relleno del tamaño de la isla de Japón es “onna noko wa dare demo”. Rompe muy feo con el ambiente de todo el disco. Salvo por ese detalle, como lo comenté al principio, el disco es bueno y probablemente mañana y pasado mañana y con cada día que pase me parecerá mejor.

Responder

