Utada United 06: Review

Últimamente no hay mucho que comentar en cuanto a lanzamientos musicales japonianos se trate, por lo mismo me siento un poco privada a escribir. No obstante, en mi plan de ir descubriendo la discografía de Utada Hikaru, vengo a recomendar otra de sus escasas presentaciones oficiales que fueron lanzadas en dvd. Asi es, hablo de Utada United.

Partiendo por lo visual, la puesta en escena que se usó para este show, es simplemente admirarble. Y es que con ese tremendo escenario -o al menos se ve mas grande que el de Yokohama Arena- y los inmensos paneles traseros y laterales, ya se promete un gran espectáculo. Como dato freak, gran porcentaje de la iluminación se llevó a cabo con luces LED, como medida de ahorrar energía, y es que no lo pareciera, porque el juego de luces que se hace a lo largo de toda la presentación es fucking amazing como para pensar en “ahorro”.

Por otra parte, el vestuario de Utada es indiscutiblemente otra parte del show. Empezando con un vestido bastante pomposo, seguido a un imponente traje negro, donde más tarde poco a poco se va por la sencilla elegancia del rojo y ya finalmente algo más cómodo con un atuendo más ligero. Personalmente los últimos dos atuendos fueron los que más me gustaron, ya que mucha pomposidad me da la impresión de que fueran disfraces mas que vestidos.

El tracklist:

Comenzando con Passion con una voz limpia y clara, la banda de fondo y el juego de luces del escenario hace que el comienzo del concierto sea genial, sumándole los 8 angulos diferentes le dan un toque más profesional, a continuación This is Love que empieza a calentar los motores, que seguido de Traveling y Movin’ on with out you dejó a todos – me incluyo- boquiabierta. Punto a parte: empiezo a tomarle todo el gusto a  Movin’on with out you.

Luego de tal despliegue de energía en los 4 primeros temas. Bajamos a algunas baladas, con Sakura Drops, Final Distance y First Love.

Pasada tanta canción rosa viene nuevamente lo bueno. El interlude se luce con imágenes en  las pantallas del escenario, dejando mostrar solo la silueta de la banda. El demonio se hace presente y comienza Devil Inside con el escenario teñido de rojo, y luego el otro par de temas “Exodus”, con Kremlin Dusk y la conexión que hace con You make me want to be a man. (Épica) Utada y los chicos tocando atrás se lucieron, para mi, fue el peak y lo mejor del show, aun cuando estas canciones apenas las había escuchado, sonaron increíble.

A continuación con otra triada de baladas, pero esta vez de Ultra Blue. Con Be My Last, acompañada solo por un violonchelo, donde no queda duda del potencial vocal de Hikki, y encima la canción sale preciosa y toma mucho más peso escucharla así que desde el album. Dareka no Negai ga Kanau Koro brilla gracias al acompañamiento del chelo, y ni qué decir Colors, que en cualquier versión suena bien😉.

Otra parte del show se centra en una triada de canciones de su album Distance, donde la única que conocía era Can you keep a secret?, que disfruté bastante ya que fue una de las primeras canciones que escuché de Utada. Addict to you y Wait & See me sorprendieron, sobre todo esta última, que la presentación fue buenísima, convenciéndome que si o si tenía que revisar Distance más tarde. Los últimos temas que dando término al show, Letters, Keep Tryin’, Automatic y una simbólica Hikari, nos muestran a una Utada exhausta y agradecida que deja todo en el escenario, incluso hasta un pequeño enredo de pies xD.

Conclusiones finales:

Como podrán ver el tracklist es genial, más que eso, la separación en triadas que hace, primero con temas bien movidos, luego con las baladas de Deep River y la trillada First Love, la pasada por Exodus, donde la banda y la puesta en escena muestra todo su potencial. La interpretación de Be My Last donde Hikki usa todo su vozarrón casi a capella junto con el chelo. Después todo el hip hop, soul, rhythm and blues de Distance, y terminando con sus 2 mayores exitos Automatic e Hikari. Por lo tanto, la promoción de Ultra Blue fue lo justo y necesario, donde en realidad Hikki ofrece una pincelada de todas sus etapas hasta ese entonces, sin abusar de ninguno en especial. El escenario como dije al principio favorece mucho, y otra cosa, Utada United ofrece a una banda sólida atrás, siendo el más destacado para mi al menos el guitarrista, que le mete caña con los slices, punteos y demases. Agregando también el lindo detalle del chelo, que me convenció mucho más que los violines de Wild Life. (No entraré a comparar Wild Life con Utada United, porque los dos tienen lo suyo). Sigo firme con la idea que si se trata de ver conocer la discografía de Utada hay que partir con Wild Life, porque de otro modo, no hubiera continuado curosiando su discografía ni el resto de sus presentaciones. Cosa que no quita una hiper recomiendación para Utada United por todo lo que mencioné antes. Asi que no se lo pierdan! si ya lo vieron, véanlo de nuevo, y para aquellos que no lo han visto, no tienen excusa para ello, ya que lo pueden encontrar aquí😀.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com