Mi recomendación retardada: Utada Hikaru.

Confieso que siempre miré bien a huevo a Utada Hikaru, a pesar que su nombre me suena hace mucho tiempo en cuanto a música japo se trata. Tal vez porque era demasiado conocida y sus fans me espantaban. Ni idea. Como muchos, la conocí oficialmente por “Hikari“, tema intro de Kingdom Hearts, y digo oficialmente, ya que es algo difuso recordar si escuché esa canción primero oI won’t last a day without you en un mp3 que encontré en esos tiempos por KaZaA (…), aunque probablemente no me encontraba buscando algo de Utada, asi que quedémonos con Hikari como mi primer encuentro oficial. Pasó el tiempo, -y digo, mucho tiempo- en que esas dos canciones, más “Can you keep a secret?” y un cover de “Close to you”, fueron las 4 canciones de Utada que conocía (y no me interesaba conocer más). Y no fue hasta el 2009, cuando lanzó en occidente el album “This is the One”, que mis horizontes se ampliaron un poco más. De primera no le encontré gracia más que a un par de canciones, no obstante, meses después volví a escuchar el album y me gustó enterito a causa de remembranzas de espacio/tiempo. Y desde ese momento que la tuve en “veremos…”.

So, un año más tarde escuché Goodbye Happiness, y el PV honestamente me pareció adorable xD. Fue así después cuando me enteré de que Wild Life iba a ser su última presentación en vivo y que iba a ser transmitida vía streaming, increíblemente me levante a las 7 am a ver el live junto a 60.000 personas más. No conocía ni el 20% de los temas y el show me encantó igual. Luego de escuchar reiteradas veces el concierto, por fin, le dí una oportunidad a su album Single Collection VOL.2, y quizás será bien pop, no obstante, de alguna u otra manera su estilo y voz destacan demasiado, y de seguro ha influenciado bastante al panorama japo. A las letras no les falta mucho amor que digamos, lo que me hace pensar por un segundo “que maricas son estos japos…”, aunque no me quejo, serán bien mamonas, pero tienen lo suyo.

Me escuché la mayoría de sus discos, a excepción de Precious y Distance, si me preguntan cual sería mi favorito, tengo que decir Deep River. Y si se trata de recomendar alguno de los albums, no recomendaría ninguno. Simplemente recomendaría lo mejor. Y en estos momentos lo mejor que tiene para ofrecer es Wild Life. Luego cualquiera es libre de elegir.

En fin. Me agrada Hikki. Me gustan sus influencias musicales, me gusta esa “transparencia” y cercanía que tiene con sus seguidores, me gustan sus canciones con toques pop/soul/electrónico y le agradezco ese perfecto inglés. Asi que nada, una recomendación quizás un poco tarde, pero para quien todavía no se da el tiempo de escuchar a esta japo nacida en usa, adelante, que  la dueña del álbum en el más vendido de la historia de Japón no es cualquier cosa😉.

4 pensamientos en “Mi recomendación retardada: Utada Hikaru.

  1. Lo mio con la Utada es algo parecido. Ya hace tiempo me bajé toda su discografía, mas que nada porque se supone que es como la Ringo del R&B japo y era como una obligación escucharla si te gusta la música de la isla en forma de banana. La verdad es que por un lado solo dos o tres temas de cada disco me gustan (eso sí, me gustan mucho) siendo el resto quizás demasiado comerciales para mi gusto. Eso sí, supe apreciar su labor como compositora muy personal y como productora.
    Ya hace tiempo que le debo una reescucha y ver si cambia mi impresión general sobre ella.

    • Quizás por eso es que siempre me gustan primero los lives del disco y luego la versión de estudio como tal xD. Me ha pasado chorrocientas veces, es más, diría que Tokyo Jihen no me gustaría tanto si no fuera por ver las presentaciones en vivo. Por otra parte, lo comercial siempre se asocia con algo negativo, no obstante, como tu mismo dices, la parte de composición y producción de Utada muestran que hay dedicación detrás de las cámaras, y eso también lo noté con los lives, asi que te recomiendo que le eches una mirada a Wild Life!😀

  2. jaja,yo la empece a escuchar igual.A pesar de q no conocia su musica,me levante a
    las 4 a.m. a ver el stream y de ahi en adelante descargue algunos singles,pero
    definitivamente no lo cambio x la version live,como x ejemplo con colors,q el single
    no me gusto para nada,y en cambio,en el concierto, con los violines sonaba excelente

  3. Pingback: Utada Hikaru: Discografía. « S p a c e H a l o

Responder

