Videojuegos: Los RPGs a mis 20 años (21 casi).

Desde que conocí el mundo de los emuladores, por ahí por el 99′-2000, nunca fui muy afin con juegos de plataformas, carreras, deportes, etc. El género que desde mi pubertad me ha enganchado, desde siempre, han sido los RPGs, y no es que supiera que se llamaran asi,  sino mas bien me gustaba que un juego fuera largo, con mucha historia, y fuera cambiando en lo que tenías que hacer, dimensionarte el lugar donde estabas desde un mapa mundi, a una ciudad, dentro de la ciudad a una mazamorra, caminar por viento tierra y marea. Encima con la historia y la música acorde para momentos heroicos, de tensión o un mal momento. Definitivamente era otra cosa.

Obviamente desde que yo jugué mi primer rpg hasta hoy en día, las cosas han cambiado mucho en cuanto a calidad. Mi primer jueguillo fue Phantasy Star IV, de sega génesis, aunque podría decir que lo primero de ese estilo que jugué fue el “Pókemon Blue” en game boy. Ambos los jugué en inglés, como la mayoría en su tiempo, por o que con mi inglés arcaico a los 12 años, si bien no entendía todo todo, al menos conectaba la idea y me armaba la historia basándome en las imágenes y “a mi modo”.

Por lo mismo los RPGs que más apego les tengo, son los que jugué para game boy, snes y ps1.

Sip, aquellos de la “old school” (nuevamente los 90′ wins), y apuesto a decir -quizás sea obvio- que lo mejor de este género se encuentra en estas dos consolas. Ps2- ps3 podrán tener mejor gráfica, y será todo más bonito, pero los juegos no tienen la chispa de antes, y es que son incomparables. Ok, FF12 tiene una historia increíble, pero me cago en su pésimo sistema de batalla. Y de consolas de nueva generación, ni que decir que los títulos cada día salen menos esperanzadores en cuanto al peso de la historia.

Terranigma-SnesComo sea, quizás hable como “fan”, “friki”, “geek” o lo que sea, pero aquellos rpgs han marcado un hito, quizás no en número de ventas, popularidad y marketing como hoy, pero si en la dedicación de la historia, donde más de alguno nos dejaba lecciones importantes sobre la vida, la naturaleza inclusive sobre el amor, donde se preocupaban de cada detalle y de dar respuesta a casi todas las interrogantes. Y ese es mi argumento más fuerte para decir que en ellos se encuentra toda la magia que hacía engancharme tanto a una historia. Tal como cuando se lee un buen libro, que estando cerca del final no queremos que se acabe pero seguimos avanzando, y que, al finalizar nos deja un vacío, o más bien una sensación de satisfacción, de reflexión.

En realidad esta opinión es algo muy mío, muy personal, que me remonta a “mis inicios” en esta área. Lo pongo en comillas porque todavía no sé si haya salido del inicio, los rpgs son parte de la via de escape que me hace volver a esos tiempos a cuando era mas chica. Pero a la vez, veo más claramente lo que querían decir aquellas historias. Asi que nada, como este blog es hipotéticamente mi vía de escape, espero comentar más acerca de este mundo.

Un pensamiento en “Videojuegos: Los RPGs a mis 20 años (21 casi).

  1. Oh, Jane, otra persona que aprecia los RPG de antes. La verdad es que concuerdo totalmente con lo expresado en el post. Me pasaba horas jugando el FF VII y otros RPG y hasta faltaba al cole jajaja. Recuerdo que gran parte de mis conocimientos de inglés empezaron por mi curiosidad por saber lo que decían los personajes. Además, como mencionas, estos juegos me enseñaron mucho sobre la vida (suena exagerado, pero es la verdad) y la historia era otro factor que te enganchaba a seguir jugando. Hace unos dos años más o menos, descargué los OST de los FF que jugué y escuchar esas melodías de nuevo me dio una gran melancolía y deseos de volver a esa etapa…en vez de estar preocupados por nuestras tesis jaja
    ¡Saludos!

Responder

