Tokyo Jihen es awesome.

Tokyo Jihen

Así es.

Me he contenido 10 segundos para referirme a una expresión equivalente a: “Tokyo Jihen  es la zorra” -ok ya lo dije, ese iba a ser el título xD-. Y lo peor, es que hace mucho tiempo, cuando publiqué la discografía, no comenté nada de ellos, con suerte un “son la banda de shiina ringo”, pero no.  Ahora es cuando. A modo de consejo, ver lives ayuda bastante a conocer a una banda en general. Obviamente cuando uno escucha el disco ya le puede sonar bien la canción y al final le gusta, sin embargo, cuando uno ve el live y después escucha la canción se queda con otra imagen. A mi por lo general me gustan más xD. E incluso, canciones que no me gustan en un disco, luego de verlas en vivo me encantan.

Whatever, Tokyo Jihen se formó oficialmente el 2004,  y surgió con la idea de la Ringo por formar una banda cuando hacía su ultimo disco, y más tarde su tour digitalizado como Electric Mole. A Shiina le quedó gustando su banda de acompañamiento durante la gira, que en ese tiempo (2003) los presentaron por primera vez como Tokyo Jihen, (o más bien ellos serían a futuro los miembros), aun asi, nadie sabía que Tokyo Jihen iba a volver a sonar cuando Shiina Ringo anunció que dejaba su carrera de solista para integrarse como vocalista y miembro de éllos.

Asi pues,  Tokyo Incidents debutó con Gunjo Biyori en septiembre del 2004, sus integrantes autóctonos fueron Mikio Hirama en la guitarra, Kameda en el Bajo, HZettM al teclado, Hata en bateria y Shiina Ringo en vocales y 2da guitarra. Todos con apariencia jovencilla, y con apariencia digo, porque al ver la edad quedé plop, son puros cuarentones, Kameda ha sido productor de varias bandas y a ayudado a la misma Ringo en su carrera de solista componiendo temas para ella e inclusive eran amiguis de antes. Hata es más jovencillo y a mi parecer el más simpático junto con Kameda, también trabajó de batera con otros cantantes japos, como la fea de Mika Nakashima, HZM tocaba en una banda de jazz y Mikio -también cuarentón-, era cantante en sus ratos libres lo que le dio para grabar unos minialbums.

Tokyo Jihen en sus inicios con Mikio Hirama y HZM.

El diverso estilo musical de Tokyo Jihen más los fans acarreados por la Ringo lograron que Tokyo Jihen fuera una banda bastante existosa a pesar de su temprana existencia. Con viento en popa, luego de Gunjo Biyori no dudaron en lanzar otro single en octubre titulado Sounan -el cual es considerado uno de los mejores temas de la banda- y posteriormente su primer album Kyouiku en noviembre, el que alcanzó exitosamente el puesto #2 en Oricon.

Pero lamentablemente,  en el 2005  HZM y Mikio deciden retirarse, Zett vuelve a su banda de jazz, y  Mikio decide seguir su propia carrera de solista. Personalmente, la pérdida de ambos, no la lamento mucho que digamos, más bien se acepta como los cimientos de la banda. Además apenas grabaron 1 disco😛 -muy bueno, porcierto-.

Con la salida de los otros dos chuecos, sin saber que hacer para parchear esta etapa de la banda, el periodo de inicio de TJ durante el 2004 lo nombraron… “fase 1”.

TJ-ringo

Sin embargo, con dos miembros menos la cosa estaba complicada. La manzanita visitó varios clubes para buscar por lo menos alguien para el teclado,  al final se decidió por un amigo de HZM, Ichiyo Izawa. Si bien no fue fácil conseguirse alguien para el teclado, menos lo fue para buscar guitarrista, Ringo invitó a varios guitarristas pero ninguno aceptó hasta que apareció por ahi Ukigumo, el cual llamó la atención de los otros miembros de TJ al escuchar un demo.

Tokyo Jihen en Phase 2

Tokyo Jihen en Phase 2

loze-jchi-04

Una vez encontrado a los dotados del teclado y guitarra, TJ inició su Fase 2 asi como la grabación de su segundo album Adult, el cual alcanzó un éxito rotundo que los llevó al puesto #1 del raning maoricon. Aún asi, esto no fue suficiente para Tokyo Jihen, y con DVDs en mano se lanzaron con su segundo live a toda raja, titulado DOMESTIC! Just can’t help it. OMFG, en este párrafo está todo el argumento necesario para demostrar el título de esta entrada. Con calidad musical de punta gracias a sus increíbles músicos, más el ingenioso cerebro y voz de Shiina Ringo. Y es luego de ver Just can’t help it, donde puedo decir que si bien la salida de Mikio y HZM fue una pérdida de peso, la integración de Ukigumo e Izawa no tiene nada que envidiarles. Como sea, si bien la mayoría piensa en la Ringo al escuchar Tokyo Jihen, yo luego de ver esto, ya no pienso lo mismo:

¿Quién dijo que era solo Ringo quien cantaba eh? xD. Genial performance de Service que por cierto, en un concierto con Shiina al mando nunca faltarán megáfonos!! -y no es chiste-.  Además de conocer a los integrantes y ver el estupendo dominio de balón de Hata, les presento lejos, el mejor cover y para mi al menos, la mejor parte del concierto es en C’mon Let’s Go de Barbee Boys -banda antigüete de los 80′ mas menos-

Ok, es en esta parte donde doy por hecho, que mi voz japo masculina favorita la tiene Ukigumo, si, el piolita de lentes, he kicks asses!!.

Y asi poco a poco nos vamos despidiendo de Adult, para mostrar su último album, titulado Variety, haciendo su aparición en el 2007. Variety se aleja un poco de lo escuchado anteriormente, se podría decir que es el álbum “menos bueno” de Tokyo Incidents,  lo que se le podría echar la culpa a que todos los miembros pusieron su granito de  arena o  debido a un pop que no estamos acostumbrados a oir en este grupo, popería que evidencia que Kameda también metió mano… pero bueno, a pesar de todo el disco lucra de excelentes temas como Killer Tune, OSCA, Fukushuu y si tomamos en cuenta también por la fecha, se podría incluir a Senko Shojo. Y a pesar de que no haya sido el mejor, Variety tuvo bastante aceptación entre el público llegando al puesto #2 en el ranking Oricon. Notas: Variety se puede apreciar en todo su esplendor en el tour “Spa & Treatment”.

Tokyo Jihen ~ Variety promo

Actualmente no se ha sabido nada nuevo de Tokyo Jihen, salvo algunas colaboraciones, entre ellas el tema Amagasa de TOKIO (especies como RBD pero japoneses), sin embargo sus miembros se encuentran activos en otras cosas: Shiina Ringo con su carrera en solitario trabaja en su nuevo album, Kameda sigue como productor musical, Hata como músico de sesión. Ukigumo posee su propia banda, llamada PETROLZ, al igual que Izawa que es miembro de una banda llamada Appa .

En fin, Tokyo Jihen es –como casi toda la música que hay en este blog– un verdadero must have, primero porque la lidera Shiina Ringo, y segundo, por la calidad de música que entregan. Altamente recomendado para quienes buscan melodías jazzeras, Tokyo Jihen ni siquiera es común entre la misma música japo, -tal vez eso los hace aun más exitosos-, asi que ni siquiera la podríamos clasificar con el apodo de “es música china japonesa” por que en serio, ni lo parece. Adelante, hagan la prueba

Tokyo Jihen – Discografía

6 pensamientos en “Tokyo Jihen es awesome.

1. Si que hay una novedad, y son las cuatro canciones del nuevo album de Rie Tomosaka, dos compuestas por Shiina, otra por Ukigumo, otra por Izawa Ichiyou, y con los Tokyo Jihen al completo tocando ^^

2. Pingback: What I’m listening to… « おもかげ

3. Pingback: Tokyo Jihen: Discografía. « S p a c e H a l o

Responder